El legado del hombre Ip

Lan Xiang | Maqueta Sergio Berrocal Jr.

El legendario maestro de Wing Chun e instructor de Bruce Lee, Ip Man, es el regalo que se sigue dando al cine de Hong Kong, ya que las enseñanzas y la influencia del hombre son la piedra angular del coreógrafo igualmente legendario Yuen Woo-ping en el período de artes marciales. Maestro Z: El legado de Ip Man . En los talones de Herman Yau nace la leyenda – Ip Man y Ip Man: The Final Fight , de Wong Kar-wai El Gran Maestro y encabezada por Yen Donnie de Wilson Yip Ip Man trilogía – lanzado todo en la última década – Yuen hace girar apagado Z Master de la entrada final de Yip con el último retador de Ip.

Trabajando a partir de un guión del equipo que escribió la trilogía, producido por Yen y bendecido con Zhang Jin repitiendo su papel de perdedor Cheung Tin-chi, todos los elementos para un entretenimiento wuxia creativo y rápido están presentes y se cuentan, entre ellos, peleas emocionantes , exquisito diseño de vestuario de los años 60 y así. Mucho. Propiedad. Dañar. El Maestro Z no puede hacer el negocio de la trilogía de Yip, pero una carrera decente del festival y más que una respetable taquilla en los mercados donde Ip Man tuvo éxito es un hecho, particularmente con el nombre de Yuen ( The Matrix , Kill Bill ) adjunto. El único inconveniente podría ser el exceso de Ip Man: una cuarta entrada en la serie de Yip está en el horizonte.

Cuando el maestro zcomienza, el derrotado desafiante del Wing Chun, Cheung Tin-chi, aprendió una valiosa lección por su arrogancia y se instaló en una vida como el ecualizador de los años 60 en Hong Kong. Finalmente, cansado del concierto de mercenarios, abre una tienda de abarrotes humilde y se enfoca en criar a su hijo Fung. Mientras hacía sus entregas una mañana, Tin-chi tiene un enfrentamiento con un demonio de opio maltratado, Nana (Chrissie Chau), y su mejor amiga, Julia (Liu Yan), mientras las mujeres huyen del kit de matones traficantes de drogas ( Kevin Cheng). Él los ayuda, pero eso lo lleva al radar de la policía británica corrupta y de la pandilla de Kit. Kit está preocupado por la falta de respeto en que incurre, principalmente de su hermana Kwan (Michelle Yeoh, pateando traseros en el bouffant de los años 60), quien dirige la tríada de Cheung Lok que fundó su padre y que quiere legitimarse. Enfurecido por su golpe público a manos de Tin-chi, Kit quema su tienda y casa al suelo. Tin-chi se encuentra con Julia por segunda vez después del incendio, quien a su vez ofrece a los dos un lugar para quedarse con su hermano Fu (Naason), dueño de Gold Bar en el innovador nombre de Bar Street.

Yuen y la coreógrafa de acción Yuen Shun-yi comenzaron las cosas en aproximadamente tres minutos, cuando Tin-chi le dice a su controlador de mercenarios que ha terminado, y en realidad nunca permite que la película se ralentice. Pero en medio del combate y el trabajo por cable, los escritores Edmond Wong y Chan Tai-lee configuraron de manera eficiente el resto de la historia, la mayoría de los cuales cualquier persona con una familiaridad pasajera con el género reconocerá instantáneamente: Kit es un exaltado que cree que Cheung Lok debe serlo. expandiendo sus tratos ilegales, no abandonándolos; Nana es una drogadicta y por lo tanto tan buena como muerta; la policía colonial es la mano dura de la elite gobernante (ya sea que se trate de una referencia a la década de 1960 o que ahora esté en debate); Fu es un hombre honorable que solo quiere mantener la cabeza baja y mantenerse en el lado bueno de los grandes gwailos.; Julia no está casada; y el padre soltero Tin-chi tiene un hijo.

Maestro Z: El legado de Ip Man no tiene mucho en mente además de cumplir las peleas, y en ese aspecto tiene éxito. Los espectadores que buscan un retrato esotérico de un maestro pueden ver las películas de Yau, aquellos que prefieren un poco de hagiografía muda pueden ir a Yip, y la gente de la casa de arte tiene a Wong. La conexión tangencial de la película con Ip Man le da a Yuen la libertad de mezclar el tono y los temas, y lo hace en pequeños pasos. Nadie está completamente bien o mal en el Maestro Z , pero Tin-chi no tiene ambigüedades. Zhang, quien estalló en The Grandmaster y SPL 2: Un tiempo para las consecuencias, finalmente, tiene la oportunidad de demostrar cierta arrogancia y atractivo sexual en su actuación más atractiva, y en un mundo perfecto lo convertiría en una estrella más grande; Uno que podría llenar los huecos en la escena wuxia de Hong Kong.

Igual de inequívoco es Owen Davidson, de Dave Bautista, un hombre de negocios estadounidense en Hong Kong y en el centro del comercio de heroína. La más matizada es la Kwan de Yeoh, que debe navegar por las líneas entre lo que es bueno para su negocio, mantener a su hermano imprudente bajo control y lealtad hacia él. Y la relación a veces incómoda entre Hong Kong y sus diversos señores se resume en el confiable Philip Keung como un policía que hace lo que le dicen hasta que no lo hace.

La película es técnicamente sólida (incluso si la producción solo pudiera ubicar un VW apropiado para el período?), Aunque el final abrupto es un poco decepcionante que huele a escritura perezosa, y la banda sonora de Day Tai es ocasionalmente fuera de lugar. En general, sin embargo, el exuberante diseño de producción de Raymond Chan, el elegante vestuario de Joyce Chan y algunas piezas increíblemente inteligentes: un duelo entre Tin-chi y uno de los matones de Kit encima de una franja de carteles de neón, un brillante cuatro de la vieja escuela En el combate de Cheung Kok, un tango de cristal de whisky con Yeoh, más que compensar las fallas de la trama, con la excepción de la vergonzosa infrautilización de Tony Jaa como un asesino misterioso.

Compañía de producción: Mandarin Motion Pictures
Reparto: Max Zhang, Liu Yan, Michelle Yeoh, Naason, Kevin Cheng, Dave Bautista, Patrick Tam, Chrissie Chau, Philip Keung, Brian Thomas Burrell, Adam Pak, Tony Jaa
Director: Yuen Woo-ping
Guionistas : Edmond Wong, Chan Tai-lee
Productores: Raymond Wong, Donnie Yen
Productores ejecutivos: Edmond Wong, Anita Wong
Directores de fotografía: Seppe Van Grieken, David Fu
Diseñador de producción: Raymond Chan
Diseñador de vestuario: Joyce Chan
Editores: Kong Chi-leung, Chow Kai-pong
Música: Day Tai
Casting: Cheyenne Peng
Lugar: Festival Internacional de Cine de Busan
Ventas mundiales:Mandarin Motion Pictures

En cantonés, doblado
107 minutos.